miércoles, 20 de agosto de 2008

Diversidad de hongos macroscópicos de Tabasco






En el estado de Tabasco, el conocimiento de su micobiota ha ido en aumento al contarse hasta ahora con distintos inventarios o estudios taxonómicos, realizados a lo largo de casi 20 años, en diferentes regiones de la entidad, siendo el primero una lista preliminar realizada por Cappello y Hernández-Trejo (1, 990), donde citan 119 especies, en el 2, 000 se citan 32 nuevas especies para Tabasco de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (Bonilla y Cappello, 2000), la publicación más resiente es la Guía ilustrada del Centro de interpretación de la Naturaleza Yumka’ 2006, donde se citan 28 especies nuevas más para el Estado. Como parte de los resultados obtenidos en un trabajo reciente, con material herborizado colectado de diferentes localidades del estado de Tabasco, se registran en este trabajo 30 especies más para la entidad y algunas de ellas para México, ampliando en algunos casos su distribución. Las especies que aquí se reportan, dos especies pertenecientes a la familia Coprinaceae, 6 a la Trichollomataceae, una a la Coniophoraceae, una a Sparassidaceae, dos Ganodermataceae, 4 Hymenochaetaceae, 14 Coriolaceae.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola pues esta padrisimo la informacion y las experiencias y son ideas muy importante y saber conocer sobre los hongos y tener conocimientos sobre y ellos ir verificando las especies k existen k para un estudiante es muy importante .

natalia vazquez gomez

Unknown dijo...

yo quiero saber mas acerca de los hongos ya que me intersaron la forma de vida de cada hongo con lo que lei en el libro y antes no sabia que partes tiene un hongo y ahora si y ya tengo conocimiento sobre eso
america mondragon sanchez

Unknown dijo...

Un dato importantes el sobre el conocimiento de los hongos macroscopicos,una de las complicaciones de nuestro estado es que es una zona muy calida,y para observar dichos hongos tenemos que esperar la temporada de lluvias.
El trabajo que Usted realizo(Dra. Cappelo)tuve la fortuna de obtener su guia,al igual que escuchar su platico sobre su libro,la verdad me sorprende la calidad de su trabajo al describir y tomar fotos de los hongos que encontró en el Yumka,una zona en donde creia que no habia muchas especies de hongos.
Su investigación es muy buena y crea la posibilidad de consulta para los estudiantes en sus clases y sobretodo a los que van a realizar alguna tesis.

Manuel Alejandro Hernández Olán
Micologia Aplicada A La Produccion

Unknown dijo...

Muy bien doctora Silvia!!!!!!!!!!
Me da mucho gusto saber que usted es una de las investigadoras en este campo y que gracias a usted y otros investigadores se han registrado nuevas especies para nuestro estado; ya que me da una profunda tristeza e impotencia al el saber que muchas especies ya esten extintas y peor aun que jamas se hayan realizado estudios hacerca de ellas,imagine!!!!! y si dichas especies fueran endemicas, "que perdida tan grande", y no es por ser fatalista, pero hay que tener en cuenta que esto puede suceder tambien con los hongos y creame que me interesa mucho el que eso no ocurra, ya que las plantas son de mi especial interes y se que los hongos micorricicos juegan un papel fundamental y esencial en su ciclo de vida y desarrollo, ya que viven en simbiosis con diversas especies...
Siempre que he salido a campo, no puedo evitar mi curiosidad hacia algunos hongos que estan en los senderos que camino aunque no sabia como identificarlos, siempre me han parecido muy atractivos y delicados, sobre todo importantes.
p.d. Me hubiese gustado ver los videos, pero no pude abrirlos desde mi compu...
Saludos cariñosos.

Unknown dijo...

esta publicasion esta padrisimo por que nos da a conocer que tanta belleza de hongos podemos encontrar con las investigaciones que se hacen dia con dia la verdad felicidades Dr. capello por este acontecimiento que nos poporciona.