miércoles, 20 de agosto de 2008

Maria Sabina


N: XIX, 25 de marzo de 1894, Huautla de Juárez, Oaxaca, México

M : 22 de noviembre de 1985, Huautla de Juárez, Oaxaca, México

Chamana

Fuente: Aurora Tovar Ramírez, 1500 mujeres en nuestra conciencia colectiva: Catálogo biográfico de mujeres en México. México, DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres A. C.) 1996.

Sus padres fueron María Concepción y Crisanto Feliciano. Desde los 3 años de edad quedó huérfana de padre. Se creó con los abuelos maternos junto con su madre y su hermana menor María Ana. Durante su dura infancia ayudaba a la cría de gusanos de seda, de pollos, de cabras, siembra del maíz y del frijol, aprendió a coser, lavar, barrer, hacer tortillas. A los 14 años, su madre la dio en matrimonio a Serapio Martínez, según la costumbre de la época. Al nacer su primer hijo, Serapio se fue a la revolución y después de un tiempo regresó. Tuvo tres hijos y quedó viuda después de seis años. Para sobrevivir y mantener a su madre y a sus hijos, trabajó en el campo y en la venta ambulante. Viuda por segunda vez, se dedicó totalmente a la curación por medio de los hongos, pequeño que rota o niños santos como ella los llamaba. María Sabina decía: "los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu. Los niños se toman de noche; para esto se celebra la velada frente a imágenes de santos de la iglesia. Soy sabia, curo con lenguaje". María acompañaba sus curaciones con cultos cuyo origen ella misma desconocía. El abuelo y el bisabuelo de María Sabina fueron notables chamanes, también su tía y tío abuelos. En junio de 1955, R. Gordon Wasson, investigador etnomicólogo asistió por primera vez a una velada cantada por María Sabina en Huautla, y a invitación de ella ingirió los hongos divinos y quedó pasmado. El es el autor, junto con su esposa, del libro Mushrooms, Russia and history y de varios artículos científicos sobre los hongos alucinógenos. Esto provocó que la prensa vulgarizara la noticia y con ello la invasión de hippies a las montañas oaxaqueñas. Al final de su vida María Sabina lamentó la pérdida definitiva del poder divino de los hongos. María murió muy pobre y enferma a la edad de 91 años.

13 comentarios:

Silvia Cappello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita Rivas dijo...

Mi admiración para María Sabina, lástima que su conocimiento al final se desvirtuara y no fuera utilizado para los fines que ella y sus ancestros habían heredado. Y que esto no ayudó a mejorar sus condiciones de vida. La micología siempre ha reconocido su importante legado.

Guadalupe Rivas

Unknown dijo...

María Sabina a pesar de no tener un conocimiento formal sino transmitido de sus padres y abuelos, puso en práctica la utilización de los hongos con fines terapeúticos aunque ella le atribuía este poder a los hongos como algo divino. Es un orgullo haber tenido a una mujer tan importante dentro de la micología.

Manuel García

alejo dijo...

Hasta el momento de lo que he podido leer sobre este personaje es muyinteresante ya que en ella se dice que se manifeestaron los dones de sus ancestros con ello y con el conocimiento de los hongos y con ello fue muy grandioso su cocnocimiento puesto que no habia nadiencon tanl conocimiento colinario sobre estos organismos, mas sin envargo, tiene la mala fortuna como todo de que el cocimiento sagrado sea desvirtuado por otros tipos de personas que solo buscan obtener fama de lo que ellos no cosecharon como es el caso de las setas delo s hipis entre otras, pero para mi punto de vusta Maria Sabina fue y sera uno de los eslavon mas importante en cuanto ala micologia

ALVARO dijo...

María Sabina a pesar de no tener mucho conocimiento formal sino transmitido de sus padres y abuelos, ella tenia los hongos que de jaron los antepasados y los ancestro, pero afortunadamente hay otros que quiere tener fama por tener el hongo, pero es orgullosamente tener una mujer como Maria pero tenia conocimiento de los hongos.
El video me parecio muy importante hay se expresa como se incuba los hongos en buelto en papel estraza.

Eduardo Magaña Gomez dijo...

Eduardo Magaña Gomez
Micologia Basica

Mis respetos para la señora sabina(sacerdotisa de los hongos), y coencido con los demas de que ella es una de las personas que dio aconocer unas de las importacias de los hongos, lo chido de su historia es que ella era muy humilde y de bajos recursos, y ella no cobraba por curar a las personas, ademas de que ella no tenia estudios, sabia mucho de los hongos(“niños santos")

ella al hacer sus ritos o contas, se comia algunos hongos por que creia que su dios le daria poder estraordinario, lo bonito de la historia es que ella, se rebelo contra los brujos, chamanes etc, por que ella queria enseñar el pooder de los hongos“niños santos" incluso inventaban cosas para desprestigiarla.


la señora sabina fue conocidad muldialmente por mucha gente, incluso tiene un libor asta un video donde se asi mensiones los ritos que hacia para curar a la gente....

una de las cosas que encontre es que ella abia dejado su legado en sus libros y asu hija Maria Apolonia.

y pues lo triste es que ella en su vida e historia muere en la pobreza teniendo un exito con la gente que la ivan a visitir.


y pues yo creo gracias a ella, se iniciaron los avances acerca del conocimiento de los hongos, e escuchado que los utilizan para tratamientos de enfermos mentales, como medicamento para prsonas en fases terminales(quitar el dolor)y etc,,,

la neta me gusto la historia esta genial ajajajaj

Unknown dijo...

"Todas las personas, de todas las razas la fueron a ver alguna vez.
Todos los periódicos, de todo el planeta la fueron a ver y a entrevistar.
Y ella muy poco les platicó,
secretos les enseñó, los ojos se los abrió a todo el universo.
Todas las revistas de todo el planeta hablaban de ella bien, alguna vez. Todos los filósofos,
todos los poetas la conocen bien
chulada de mujer.
Ella alcanzó la inmortalidad
y lo hizo a nivel mundial
en vida llegó a ser casi casi
como un Dios"...

así la describe Alejandro Lora, del grupo musical "EL TRI".
se ha convertido ademas en un icono representativo del folklor mexicano.

la sacerdotiza de los hongos alucinogenos aportó su sabiduria al estudio de estos organismos en nuestro país.


David Arturo Montiel Gonzalez
ASIGNATURA: MICOLOGIA BASICA (F06)

Eduardo Magaña Gomez dijo...

http://mx.youtube.com/watch?v=FOS7SPMOsFc&feature=related

ESTE ES UN LINK PARA VER EL VIDEO

DE MARIA SABIEN QE HIZO EL TRI

GENIAL POR CIERTO

juan carlos dijo...

la señora sabine si que fue una verdadera trabajadora desde muy chiquita se dedico a trabajar. La verdad la admiro por que ayudo a persona con sus conocimientos que heredo de sus abuelos (chamanes) ya que con la ayuda de los hongos que implemento en sus curaciones.

Unknown dijo...

con la bibliografia que nos muestra de maria sabina me doy cuenta que era una persona muy admirable ya que siendo muy pobre y con escaso conocimiento pudo descubrir lo importante que son los hongos en nuestra vida y lo necesario que son.

charly dijo...

me parece de agradable manera el fomentar de esta forma la cultura y reconoser tan merecido lugar que se ha ganado la señora Sabina, siendo tambien un buen legado lo documentado en este blog.

Unknown dijo...

martin.tax.y ecol.hongos. me parece sumamente interezante la produccion de los organos fructiferos de los hongos, el video muestra el procedimiento a grandes rasgos de tal produccion.concidero que la produccion de estos hongos comestibles tal vez resuelvan la creciente demanda de alimentos en un futuro que padre seria no les parece....

Unknown dijo...

pues k admiracion tan grande para ella y como un buen ejemplo para muchas personas que ella demostro sobre la gran importancia k tiene la micologia y como ser humano o estudiante llegamos a realizar en donde se atribuye la gran importancia o la gran utilizacion que se obtiene en ella y yo como estudiante espero llegar tener mucho conocimiento en ella y valorar l gran importancia k es.