lunes, 25 de agosto de 2008

Producción de hongos comestibles

Hola a los alumnos de micología aplicada, por favor revisen la barra de videos y hagan sus comentarios para que comparen en relación a sus exposiciones del tema.

Los alumnos de micología básica, pueden accesar en la lista de blogs a una página donde encontraran vídeos de desarrollo de cuerpos fructíferos de hongos para que lo observen y comenten o me hagan saber sus dudas.

Para hacer comentario es necesario crear una cuenta de gmail (google).

Saludos efectuosos.

Dra. Silvia Cappello

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola k bueno k hay informaciones en publicacion es mas importante y recolectar informaciones sobre hongos k es muy importante tener en clases y participar y obtener informacion .

alejo dijo...

Para mi los hongos comestibles era un tema desconido puesto que como vimos en clase las personas prefieren las carna, el pollo y el cerdo como parte de alimentacion, pero fue hace pocos años cuando se realizaron analisis en donde se demostro que los hongos tenian tambien un gran valor nutrivo, sin e,bargo son muy pocas las personas que elaboran sus alimentos con alguno de las 2000 especies que existen en mexico con la categotia de hongos comestibles.
en el caso del 1º video nos muetra que tan fasil es como se lleva a cabo la tecnica de producion de setas de forma tradicional y teniendo en cuanta toda parte teorica que hoy vimos en clase y en los restos de los videos se muestra como es que una poblacion indigena de lima peru despues de tener pobresa han salido adelante gracias al descubrimiento de la simbiosis de los hongos con los pinos y con ello firmaron una empresa para el mejoramiento de su vida economica como alimentaria puesto que este lugar solo se alimentaban a base de carbohidratos y ahora no pos con los hongos ya pueden obtener vitaminas y otros nutriente.
solo me cabe despedirme y seguir en contacto por medio de este medio.

Unknown dijo...

jose luis roman hernandez
hay informacion adecuada de los hongos comestible. importante ya que se emplea para uso medisal de los hongos y tambien es implementado para la dieta seres vivos.

Maricela Pascual Feliciano dijo...

hola, la verdad es muy interesante saber la gran variedad de hongos que tenemos ya que se han descrito 2000 especies que tenemos de hongos comestibles son muy importante ya que es considerada con un alto valor proteico y es muy indespensable en nuestro dieta.
Fue muy interesante la forma de cultivar los hongos de forma tradicional, de como a traves de varios metodos se llegaron a obtener los cuerpo fructifero la verdad desconocia eso, pero me fue muy interesante, de todo el proceso que se llevaron a cabo y deber que obtuvo buenos resultados.
Tambien la importancias que tiene la simbiosis ya que gracias a eso una poblacion indigena sin llegar a imaginar que atraves de los cultivos de pinos llegaron a obtener la produccion de hongos comestibles.

Eduardo Magaña Gomez dijo...

Eduardo Magaña Gomez
Micologia Basica B06


hola profa que tal

no hace mucho yo ice un trabajo acerca de un hongo en especial llamado schizopyllum communae y puesla verdad los hongos tienen muchos usos, tanto como comestibles como medicinales, etc.Ademas, los hongos sirven como alimentos, asi como para la fabricación de medicinas, elaboración de ciertos quesos, panes, vinos y cervezas lo bonito de mi investigacion es que mucha gente vemos a los hongos como un asco o como algo malo. pero al ver la importancia que tienen al medio como degreadores, al verlos como una fuente de alimentacion basada en proteinas y no grasas, lei VARIOS Articulos y pues la importancia que tiene por ejemplo sobre los pasientes con esquizofrenia, con problemas mentales los usuban para controlar (hongos alucinojenos) por ejemplo tambien se tienen antecedentes que son buenos para la nutricion, para personas que kieran bajar de peso, o quieran tener una vida saludable(carbohidratos,minerales) tambien vi informacion que existen hongos que tienen compuestos para controlar doleres de cabeza, fiebre, (enfermedads) y ademas de que los hongos tienen un ciclo reproductivo corto, seria muy bueno explotarlos a nivel comericial, y seria muy bueno explorar sus usos y o propiedades ya que existen hongos que no se tienen registros de qe propiedades tienen(alucionojesm, venenosos, etc y en la medicina seria un gran auxiliar para combatir enfermedads.


creo que ya me pique ajajajaja

asta luego la veo mañana

Unknown dijo...

Los hongos es un tema que pareciera no tener mucha importancia,sin embargo con los estudios que se han elaborado muestran que tiene un gran valor nutritivo para los seres humanos,y esto se debe a que el hongo es capaz de tomar nutrientes organicos.
Es bueno ver un metodo para el cultivo de hongos,y muestran paso a paso su procedimiento,y uno como alumno se da cuenta de la calidad e higiene con la que se elabora.
La mayoria de las personas no esta acostumbrado a comer muchos hongos comestibles y la verdad deberia estar en nuestra piramide alimenticia.Hay que recordar que consumir hongos no es por gusto,sino una necesidad.

Manuel Alejandro Hernández Olán
Micologia Aplicada A La Producción

Eduardo Magaña Gomez dijo...

videos interactivos

la importancia de los hongos asi los animales(simbiosis)(hormigas)

http://www.natureduca.com/videoext_zoo_granjahon.php

http://www.natureduca.com/videoext_zoo_granjahon.php

Silvia Cappello dijo...

Natalia, me dio gusto encontrarte en el blog, lastima que no reflejas mucho de las lecturas que hayas hecho del blog o los videos que están en él, me gustaría que comentaras a cerca de ellos.
Alejandro, me pareció muy importante que hayas descubierto la potencialidad de los hongos y darte la oportunidad de ver la importancia que tienen para una mejo en la dieta humana.
José Luís, así es, los hongos son otra de las posibilidades del humano para mejorar no sólo la dieta sino también en la salud.
Marisela, que bueno que se te haga interesante, lo único es que no son 2000 sino 200 hongos comestibles en México
Eduardo muy interesante tus comentarios, como ves es un mundo muy atractivo y con muchas posibilidades en todos los aspectos, gracias por los links de los videos, los pondré en el blog para otros compañeros
Manuel Alejandro como bien tu lo comentas, no es un gusto sino una necesidad el consumo de los hongos, en la dieta diaria.

Venom dijo...

Que tal, les mando un link acerca del tema de hongos comestibles, espero les sirva: http://www.cucba.udg.mx/es/paginter/hongos/hongos%20comestibles.html
Saludos!!!